SERAR


El Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (Del Valle y Bravo, 2007) es un instrumento de trabajo para los educadores de hogares de protección a la infancia, cuyo objetivo es facilitar los procesos básicos de intervención individual con los niños, niñas y jóvenes. Este sistema, que ha sido validado psicométricamente, incorpora un extenso manual de procedimiento, así como varios formatos para la evaluación, programación, valoración e información. Su versión completa se puede adquirir solicitándolo a través de nuestro contacto.

ESTRUCTURA

El sistema está implantado en varias comunidades autónomas y se compone de tres instrumentos fundamentales:

  • Registro acumulativo: destinado a la recogida permanente y actualizada de la información relativa o a los niños, niñas y jóvenes y sus contextos familiar, escolar, residencial, laboral, así como la evolución en cuestiones sanitarias y de tratamientos.
  • Evaluación y programación: instrumento que permite la evaluación de la situación de partida de cada niño, niño o joven a su llegada al hogar o centro y el diseño de un PEI (Proyecto Educativo Individual) con establecimiento de objetivos actividades y recursos que permitan guiar una atención verdaderamente individual a las necesidades de cada caso.
  • Informe de seguimiento: el sistema incluye un guión para la elaboración de informes de seguimiento, que utiliza la misma estructura y enfoque del registro acumulativo y de la evaluación y programación, de modo que permite la transmisión de información y valoraciones de un modo estructurado y ordenado.

FORMATOS El SERAR

Incluye diferentes formatos ajustados a los tipos de hogares y centros y la población que atienden. En concreto son los siguientes:

  • 0-6 años. Destinado a los niños más pequeños con un enfoque fundamentalmente de registro y evaluación del desarrollo.
  • 7-18 años. Destinado a todo los casos de estas edades en general..
  • Hogares y centros de primera acogida. Formato que intenta recoger las peculiaridades del trabajo de este tipo de hogares y centros, con especial consideración a su faceta evaluativa y de contribución al establecimiento de planes de caso.
  • Menores extranjeros no acompañados. Modelo destinado a recoger las particularidades de la atención a este colectivo.

 


El acceso SERAR de nuestra página web permite acceder a los usuarios del sistema al planteamiento de consultas, dudas y sugerencias a nuestro equipo. Igualmente podrán acceder a descargar los diferentes formatos del SERAR desde esa página mediante la clave que se suministra.