Quienes somos


La evaluación de programas y la calidad de las intervenciones es uno de los intereses de este grupo de investigación y lo ha venido desarrollando en diversos contextos más allá de los servicios de familia e infancia. Aunque la mayoría de las investigaciones realizadas y el foco principal del grupo se centra en la desprotección infantil, su contexto familiar y el sistema de respuestas y servicios sociales, el grupo viene realizando trabajos de evaluación de programas de intervención social en otros ámbitos como los servicios sociales municipales, la ayuda domicilio, o los servicios universitarios para estudiantes desplazados.

En el ámbito de los programas de protección infantil el grupo ha realizado la mayor parte de sus contribuciones sobre acogimiento residencial, no sólo en términos de diversas investigaciones y proyectos, sino también desarrollando instrumentos de evaluación, guías de intervención, formación y asesoramiento. No obstante, en los últimos diez años el grupo de investigación también ha desarrollado diversas investigaciones en el ámbito del acogimiento familiar y en el de responsabilidad penal de menores de edad.

El GIFI se plantea como principal reto la combinación de la investigación científica rigurosa con el asesoramiento y la colaboración con las administraciones y entidades que desarrollan sus programas en el ámbito aplicado.

 

Jorge Fernández del Valle

Catedrático de Intervención Psicosocial del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Comenzó trabajando como educador social y posteriormente como psicólogo en centros de menores en los años ochenta. También fue psicólogo del programa de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Oviedo hasta su entrada acceso a tiempo completo en la Universidad en 1992. Como director del GIFI, su investigación se dedica a desarrollar herramientas para la evaluación de la calidad de los servicios para la infancia desprotegida, particularmente en programas de acogimiento residencial y familiar. El GIFI también desarrolla una amplia actividad formativa para profesionales de estos ámbitos.


 

Amaia Bravo Arteaga

Profesora Titular de intervención psicosocial en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y subdirectora del Grupo de investigación en Familia e Infancia de la misma Universidad. Ha dirigido y colaborado en proyectos de investigación especialmente vinculados al acogimiento residencial, la calidad de los servicios y la intervención con jóvenes con problemas emocionales y conductuales.


 

Mayte Méndez Valdivia

Profesora Titular de Psicología social del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Imparte docencia de Psicología de los grupos e Intervención Psicosocial y comunitaria. Desde el año 1985 centra su actividad investigadora en la “Mediación de conflictos” temática en la que se doctoró en 1994 y sobre la que ha venido publicando a lo largo de estos años. Profesora invitada en organismos e instituciones nacionales e internacionales. Co-directora del Curso de Experto en mediación de Conflictos familiares de la Universidad de Oviedo. Dirige y coordina el Programa de Mediación familiar intrajudicial de Oviedo.

 

Mónica López López

Mónica López López es Profesora y Rosalind Franklin Fellow en la Universidad de Groningen, Países Bajos, donde desarrolla su investigación en el área de los procesos de toma de decisiones en el sistema de protección infantil y la experiencia de los niños y las familias con los programas de acogida.

 

Susana Lázaro Visa

Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria.  Desarrolla su docencia en diferentes titulaciones de la Facultad en materias relacionadas con la Educación para el desarrollo socio-emocional, intervención en contextos de riesgo y promoción del bienestar o el desarrollo evolutivo en la adolescencia. Su línea de investigación se sitúa en la misma dirección dirigida desde su comienzo al bienestar en colectivos especialmente vulnerables, iniciándose con su tesis doctoral centrada en el desarrollo social y emocional de adolescentes con historia de maltrato familiar.

 

Iriana Santos González

Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha desarrollado su labor en el ámbito de la protección a la infancia, especialmente en el acogimiento residencial, siendo la responsable de la implantación del SERAR en varias comunidades autónomas así como evaluando hogares mediante el sistema ARQUA. También ha participado en investigaciones acerca de los Menores Extranjeros No Acompañados y la transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos bajo alguna medida protectora.

 

Carla González García

Licenciada en Psicología, su principal línea de investigación se centra en la evaluación de los problemas emocionales, conductuales y de salud mental de los niños, niñas y jóvenes en acogimiento residencial.  Ha participado en varios proyectos de investigación financiados y ha realizado actividades como docente en diversos cursos y en el título propio de criminología.

 

Silvia Pérez García

Psicóloga. Centra su investigación en la evaluación de hogares de protección infantil y en la creación de un instrumento que permita valorarlos en base a los estándares de calidad nacionales sobre acogimiento residencial en España. Investiga también cómo se desarrolla la transición a la vida adulta de jóvenes que viven o han vivido en dichos hogares. Gracias a su formación como Experta en Género y Diversidad, en todos sus trabajos adopta el enfoque de género con el fin de promover la igualdad.

 

Alba Águila Otero

Licenciada en Psicología, máster en Psicología General Sanitaria. Desarrolla su investigación sobre el perfil y necesidades de los menores atendidos en centros de acogimiento residencial especializados. También ha trabajado en temas de discapacidad intelectual en acogimiento residencial y transiciones a la vida adulta.

 

Susan Hesse

Graduada en Psicología por la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo (Alemania), con la especialidad de psicología ambiental. Master en Estudios de Paz y Conflictos por la Universidad de Granada, con la especialidad de migraciones e interculturalidad. Actualmente doctoranda en el grupo de investigación en familia e infancia de la Universidad de Oviedo, con la temática de protección infantil en la población inmigrante.

 

Laura García Alba

Graduada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Master en Intervención Familiar por la Universidad de La Laguna, donde trabajó como becaria de colaboración en un proyecto sobre el uso de recursos web para el apoyo parental. Desarrolla su actividad en el equipo como doctoranda, participando en diversos proyectos.

 

André Tavares Rodrigues

Licenciado en Psicología por la Universidad en Oporto, máster en Psicología criminal y trastornos del comportamiento en Lisboa. Inició su trayectoria profesional en 2001 con grupos vulnerables de riesgo en la adolescencia. Ha sido director de una oficia socio-educativa de jóvenes en riesgo y director técnico de varios centros de acogida de adolescentes en Portugal. Ha investigado las relaciones entre los sistemas de protección y de justicia en jóvenes delincuentes en Portugal. Cuenta en su experiencia profesional como formador en las áreas de Competencia personales y sociales; trastornos del comportamiento; transición a la vida adulta y acogimiento residencial. Su línea de investigación se centra en el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en acogimiento residencial en Portugal.

 

Federica Gullo

Graduada en Psicología por la universidad de Palermo y Master en Psicología Clínica del Curso de Vida por la misma universidad. Durante sus estudios ha madurado experiencias en el extranjero, en Francia y en España. También ha colaborado con hogares para menores en Italia y con una asociación española que se encarga de los mismos. Durante estos años se ha ocupado de menores extranjeros no acompañados, menores infractores y de la intervención con adolescentes, menores y sus familias. De momento está centrando su investigación en temáticas relacionadas con la transición de los adolescentes a la vida adulta y participa en diversos proyectos del grupo.