Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes sobre el PEI

  • ¿Qué se recoge en la Síntesis de Antecedentes Relevantes y qué en la Síntesis evaluativa del desarrollo individual e integración social?

    En el primer apartado debe recogerse de manera sintetizada la historia del menor hasta el momento del ingreso.

    Con respecto al segundo apartado, se reflejarían las necesidades evolutivas y de integración del niño o niña, siendo el punto de partida que oriente la programación individual. Las cuestiones referidas al desarrollo individual deben venir dadas por informes de técnicos -fundamentalmente evaluaciones psicológicas y médicas. Con respecto a la integración social estos apartados se cubrirían con la información obtenida de los expedientes y la que los educadores/as hayan podido obtener mediante observación o entrevistas con el niño/a.

    Esta información se anota en los PEIs como base para desarrollar la primera reunión de evaluación y programación del menor –pasado un mes del ingreso- y dicho punto de partida debe revisarse cada vez que se inicia un PEI –cada año en Octubre-.

  • ¿Durante los meses de verano cómo se elabora el PEI?

    La escala de evaluación mensual se suspende durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, manteniéndose en estos meses únicamente, la plantilla de programación individual.

  • ¿Cuándo se lleva a cabo el primer PEI?

    El primer PEI se inicia una vez finalizado el período de observación, que normalmente es de un mes.

  • ¿Qué finalidad tiene la revisión mensual de las programaciones individuales de objetivos? (se hace referencia a los objetivos añadidos a la escala mensual general, derivados del cuadro de programación)

    Es importante revisar mensualmente las programaciones individuales diseñadas según las necesidades específicas de los niños y niñas para detectar el nivel de logro que se va alcanzando y rediseñar la programación si no se aprecian cambios como resultado de las estrategias de intervención.

  • ¿A qué se refiere la temporalización en la programación individual de objetivos?

    La temporalización de la programación individual de objetivos es el plazo de tiempo que estimamos necesario para alcanzar el objetivo planteado.

  • ¿Qué diferencia hay entre la puntuación 0 y la puntuación 1 del PEI?

    En la valoración de objetivos de la escala general del PEI hay que distinguir entre puntuación cero -el objetivo no es evaluable- y puntuación uno -el objetivo se evalúa y tiene un nivel de logro muy bajo-. En ningún caso, se valorarían estos objetivos con una escala dicotómica Sí/No, que no revelaría información acerca de este nivel de logro.

  • ¿Cuál es la importancia de las puntuaciones dadas en las escalas del PEI?

    Es preciso reflexionar en cuanto a las puntuaciones dadas en las escalas del PEI. Si estas valoraciones no sufren cambios con el paso del tiempo o si puntuamos por igual todos los ítems, puede deberse a dos cuestiones. En el primer caso, la falta de evolución indica que la intervención no está introduciendo cambios en la consecución de objetivos por lo que habrá que plantearse nuevas estrategias; en caso de encontrar valoraciones muy similares en todos los ítems, puede estar produciéndose un efecto halo que encubre el diferente comportamiento del niño/a o joven en cada contexto o área de desarrollo.

  • ¿Cómo deben redactarse los objetivos del PEI?

    Es necesario incidir exhaustivamente en la importancia de la redacción y planteamiento de los objetivos. Deben ser concretos, expresar necesidades resueltas y por tanto, estar formulados en positivo, dirigidos al niño y no al trabajo de los educadores y no estar diseñados sobre constructos tales como autoestima, felicidad, personalidad,. -difíciles de evaluar-.

  • ¿A qué se refiere el apartado Actividades del cuadro de programación?

    Serían las actividades y estrategias previstas para alcanzar los objetivos. Pueden consistir en ejercicios, prácticas, trabajo sobre situaciones que se producen en la vida diaria,. y los recursos serían los medios materiales, humanos, técnicos o comunitarios para alcanzar un objetivo y/o hacer posible el empleo de determinadas actividades y estrategias.

  • ¿Qué debemos hacer si todo el equipo educativo no puede estar presente en la reunión de PEI?

    Lo ideal sería que todo el equipo educativo estuviese presente en estas reuniones para que todos aquellos quienes trabajan con el niño puedan participar en su evaluación y en la programación de los objetivos prioritarios. Si esto no fuese posible se recomienda que estén todas aquellas personas que puedan, incluido el educador tutor o educador responsable. En todo caso, lo que es imprescindible es que no sea una única persona -el educador tutor o el psicólogo del hogar- quien se responsabilice de la elaboración de la programación.

  • ¿Es posible plantear objetivos de trabajo al margen de los aportados en el PEI?

    Efectivamente en este documento aparece un gran número de objetivos generales de trabajo para trabajar con todos los niños, pero evidentemente cada niño tiene necesidades específicas derivadas de su desarrollo individual, social, su plan de caso, historia de maltrato. y por ello, siempre será necesario plantear objetivos destinados a cubrir estas necesidades. Estos objetivos se reflejarán en la hoja en blanco que se adjunta al final de la escala mensual de objetivos, con el fin de poder valorar también su evolución.

Preguntas frecuentes sobre el Informe de Seguimiento

  • ¿Es necesario mencionar en el Informe de Seguimiento cuestiones muy específicas?

    El informe de seguimiento es una síntesis de la evolución del caso durante los últimos seis meses. Por ello, no es necesario explicitar tan exhaustivamente cuestiones que ya están reflejadas en anteriores informes o documentos.

  • ¿Los Informes de Seguimiento deben ir firmados?

    Así es, deben ir firmados por el educador-tutor de referencia para el niño/a y por el director del centro. Además, se debe hacer constar la fecha para registrar el período al que hace referencia.

  • ¿Los epígrafes del esquema del Informe que no se usen -es decir, que queden vacíos de contenido- debemos conservarlos?

    No es conveniente conservar los epígrafes que no procedan y que por tanto, estén vacíos de contenido. Esto dificulta la lectura.

  • ¿De dónde se debe obtener la información que se recoja en el Informe de Seguimiento?

    La información recogida en este documento procede de la información recogida durante los seis últimos meses en el Registro Acumulativo y en el PEI.